Personajes secundarios



3. Personajes secundarios señalando su participación en la trama del argumento.

Los personajes secundarios de esta película van apareciendo conforme se va desarrollando trama en la que gira la película en donde la "la sociedad" considera que Sam no es apto para educar a su hija y que pudiera ser perjudicial para ella en el sentido de que su desarrollo intelectual pudiera verse truncado por el ambiente en el que viven y por el hecho de que la niña se rehúsa a aprender para "no ser más inteligente" que su papá, y el caso es llevado a la corte para quitarle la custodia a Sam y poner a Lucy en un hogar adoptivo con personas de capacidad intelectual promedio para que la niña pueda desarrollar su intelecto al máximo.
Bajo este contexto esta el personaje de Lucy, la hija de Sam, quien es la principal motivación de él y la ama profundamente y está orgulloso de ella.

Cuando Lucy cumple siete años se decide quitarle la custodia a Sam y darla en adopción con unos padres que la puedan educar en un ambiente tradicional.

De esta manera se lleva el caso a una situación legal y en este contexto entra en escena la abogada Rita Harrison quien sin tener originalmente un interés genuino en representar a Sam aparte de encontrarse en un estado emocional poco favorable por el estrés laboral y problemas en su matrimonio y con su hijo adolescente , poco a poco conforme se va dando la relación intra e interpersonal entre ambos en el desarrollo de la película, termina por valorar y reconocer la gran persona que es Sam y junto con él, ella también empieza un proceso de auto análisis y conocimiento de sus emociones que le permite establecer una adecuada relación y comunicación con Sam .

Otro personaje importante es la vecina y amiga de Sam Anny, ya que es la primer persona que le apoya a Sam para el cuidado de Lucy en cuanto nace; así como alguno consejos de paternidad para que Sam pueda brindarle la atención y cuidados adecuados a su hija en los primeros años de vida; posteriormente, también apoya a Sam declarando a favor y diciendo ante el jurado que él es una persona apta para llevar a cabo la educación de Lucy. Annie es la primera persona que se ocupa en darle un apoyo para que Sam supere su nueva vida.

Finalmente están los cuatro amigos de Sam, que al igual que el son personas con capacidades diferentes pero que juntos han construido un mundo en el que conviven armoniosamente con estas capacidades y muestran un sentido real de solidaridad, amistad y apoyo entre ellos y brindándole una atención y compañía a Lucy cuando estaban conviviendo todos juntos.

Como se puede apreciar cada uno de estos personajes tiene un papel medular en determinados momentos y situaciones dentro de la trama de la película que logran que esta sea muy amena, emotiva y reflexiva. Brindándonos una gran lección en la adecuada expresión y desarrollo emocional en la convivencia cotidiana entre personas con y sin discapacidad. 

11 comentarios:

  1. Su hija Lucy y la abogada son los principales actores secundarios, porque sobre Lucy trata la trama y la abogada es la persona que interfiere en toda la trama para ayudar a Sam a recuperar a su hija.

    ResponderEliminar
  2. La abogada es una señora muy enfocada al trabajo y el dinero, descuidando mucho su familia (esposo e hijo), y al darse cuenta que Sam no puede pagarle sus honorarios, decide no tomar el caso y darle la vuelta a su asunto, hasta que se ve presionada por sus compañeros de trabajo para tomarlo de manera altruista, y busca varias formas de solucionar el caso, descuidando mucho sus otros casos y su familia; pese a que Sam, le hace ver que aún siendo una persona muy inteligente tiene varios problema spara poder atender a su hijo, que lo que más necesita es el amor y comprensión de su madre.

    ResponderEliminar
  3. Básicamente el tiempo que tiene libre Sam lo ocupa en educar y convivir con su hija, actividad en la cual su amiga y vecina Annie apoyo a Sam a criar a la niña cuando aún era un bebé, y le ayuda siempre que puede. Así mismo están los cuatro amigos de Sam quienes aunque cada uno tiene una discapacidad diferente, todos ayudan de alguna forma en cuidar a Lucy.
    Cuando Lucy ya ha cumplido siete años y empieza a ser hacerse más evidente una mayor capacidad intelectual que su padre, Las autoridades educativas en la que estudia Lucy y por recomendación de una trabajadora social se consideran que las limitaciones mentales del padre pueden obstaculizar el crecimiento intelectual de su hija y deciden que estará mejor con unos padres adoptivos que la puedan educar en un ambiente tradicional. De esta manera se lleva el caso a una situación legal y en este contexto entra en escena Rita Harrison la abogada que llevara su caso luchando por los derechos que tiene Sam para criar a su hija.

    ResponderEliminar
  4. La abogada de Sam, quien casualmente lleva el nombre de una canción de los Beatles, Rita (Lovely Rita), es una mujer con una inteligencia “normal” o por lo menos dentro de los estándares aceptados por la sociedad, sin embargo, con un manejo de sus emociones bastante no tan aceptable palpable por el desastre de ida que lo rodea producto de su falta de tacto para manejar sus emociones y de aquellos que forman parte de su entorno: su hijo, esposo y compañeros de trabajo.
    Rita se convierte en defensora de Sam sin quererlo, su acto es una respuesta al juicio callado que todos sus compañeros comparten al juzgarla como una mujer fría, sin sentimientos ni capacidad de sentir compasión por los demás.
    Así el contacto con Sam, le permitirá sentir y sentirse de tal forma que ella resultará transformada en el mismo proceso en el que Sam cambiará.

    ResponderEliminar
  5. Los principales personajes secundarios cson Lucy, hija de Sam, y Rita, su abogada.

    Lucy es la principal motivación de Sam. La ama profundamente y está orgulloso de ella. Es una niña de 7 años, de complexión delgada, rubia, que ama profundamente a su padre, al grado que se siente mal por llegar a poder aprender más que su padre y "ser más inteligente" que él.

    Rita, una mujer de principios-mediados de los cuarenta años de edad, de complexión delgada, tez blanca, cabello rubio teñido, es la abogada de Sam y está más enfocada en su éxito profesional que en el personal, ya que su matrimonio se desmorona y su hijo siempre ha pasado a segundo plano.

    La trama gira en torno a que "la sociedad" considera que Sam no es apto para educar a la niña y que pudiera ser perjudicial para ella en el sentido de su desarrollo intelectual pudiera verse truncado por el ambiente en el que viven y por el hecho de que la niña se rehusa a aprender para "no ser más inteligente" que su papá, por lo que empieza un juicio para separarlos y poner a Lucy en un hogar adoptivo con personas de capacidad intelectual promedio para que la niña pueda desarrollar su intelecto al máximo.

    Es aquí donde entra Rita, quien al principio no quiere ayudar a Sam (por tratarse de una situación "pro-bono"), pero al final termina dándose cuenta de que aprendió más de él de lo que ella pudo haberle enseñado y/o ayudado.

    (Caro)

    ResponderEliminar
  6. Un personaje secundario muy importante es Annie, quien a pesar de sufrir agorafobia, le ayuda a Sam a cuidar a Lucy llegando incluso a salir de su casa para dar testimonio de la conducta de Sam. Desde mi perspectiva esto es el inicio del manejo de las emociones de Sam, el saber que realizando ajuste en su vida se ve capaz de ir resolviendo los conflictos. Annie es la primera persona que se ocupa en darle un apoyo para que Sam supere su nueva vida.

    ResponderEliminar
  7. La vecina de Sam: Anny, es un personaje secundario importante; ya que es la primer persona que le apoya a Sam poara el cuidado de Lucy en cuanto nace; así como también le da algunas "lecciones de paternidad" p(por llamarle así) para que Sam pueda atender adecuadamente a su hija en los primeros años de visa; posteriormente, también le apoya a Lucy con clases de piano en casa de Anny (ya que ella no sale de su casa, por algún motivo extraño) y al final del juicio tambi´pen apoya a Sam declarando a favor que él es una persona apta para llevar a cabo la educación de Lucy. Pese a que el fiscal le hace expresar sus emociones ocultas acerca de el trato que tuvo de su padre.
    Esto es un ejemplo claro, de como Sam puede llevar la educación de Lucy adelante con el apoyo de alguna persona que lo guie; porque si bien es ciertto, nadie nace sabiendoi ser papá, y Sam al igual que cualquier otyra persona, muestra que es capaz de aprender y llevar acabo lo aprendido en la bvida real. que al fin del día es el objetivo principal de todo aprendizaje significativo. Lo cual Sam demostró que es capaz en el trayecto de la película.

    ResponderEliminar
  8. Los amigos de Sam lo apoyan en todo momento para el cuidado y educacipon de Lucy; no obstante, el apoyo es más de compañia que de otro aspecto, porque pese a que todo el tiempo están con el, en nunguno muestran ayuda evidente para enseñarle algo interesante a Lucy. Pues cada uno de ellos, centra su mundo alrededor de ellos y no en de Lucy y Sam

    ResponderEliminar
  9. Los amigos de Sam.
    Son un cuarteto de amigos, que al igual que Sam son personas con capacidades diferentes.
    Juntos han construido un mundo en el que conviven de acuerdo a sus capacidades, socializan dándole significado profundo a lo que entienden como amistad.
    Cuando Lucy llega a la vida de Sam, los cambios afectan también al grupo, pero aceptan compartir con Sam el aprender a cuidar a Lucy. Durante los primeros años de la niña y a pesar de socializar con ellos sus conductas no le afectan, para ella todos son iguales su evolución no le deja ver la diferencia que existía entre su padre, los amigos de su papá ella. Hasta que ella inicia la escuela las diferencias salen a flote, ella empieza a conocer nuevas sensaciones de malestar que transforman su relación.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar